De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitido este domingo 21 de mayo, Colima vuelve a estar de nuevo entre las entidades de la República Mexicana donde se pronostican las temperaturas más elevadas, con registro de 40 a 45 grados Celsius, además de que se mantiene la posibilidad de lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros, en algunas zonas del territorio colimense.

Protección Civil Estatal Colima reiteró el exhorto a la población, ante este incremento de temperaturas, para evitar actividades físicas y deportivas extenuantes al aire libre y evitar la exposición a los rayos solares por periodos prolongados durante las horas de mayor intensidad (11 de la mañana a 3 de la tarde), para evitar insolación, deshidratación y los llamados “golpes de calor”. Recomendó consumir agua natural de manera constante y estar pendiente de niñas, niños y personas adultas mayores.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), fuente oficial del Gobierno de México, informó que las temperaturas máximas podrían alcanzar de 40 a 45°C en: Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Nayarit y Sinaloa; en contraste las temperaturas mínimas descenderían de 0 a 5°C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

En el pronóstico por regiones, para el Pacífico Centro se contempla cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias e intervalos de chubascos en Jalisco y Michoacán, además de lluvias aisladas en Colima y Nayarit; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde. Viento del suroeste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Nayarit y Jalisco.