La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima precisó que el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional por Covid-19 no significa que esta enfermedad haya dejado de ser una amenaza para la salud, sino que es el momento de pasar al manejo y control de la misma, ya que no ha terminado y el virus llegó para quedarse.
La Subdirección de Epidemiología puntualizó que la probabilidad de que el Covid-19 deje de ser un problema de salud pública depende en gran medida del manejo que le dé la población; recordó que Covid-19 ha pasado a ser una enfermedad endémica; es decir, su presencia será constante y en la medida en que se relajen o mantengan las medidas higiénico-sanitarias, habrá protección o descontrol del padecimiento.
La dependencia estatal consideró importante que la población adopte medidas de protección y cuidado para mantener en control al virus: mantenerse al día con las vacunas contra Covid-19, mejorar la ventilación de los lugares donde se encuentre (preferir ventilación natural) y lavarse las manos con frecuencia, de preferencia con agua y jabón, o gel alcoholado al 70% son algunas.
Asimismo, utilizar cubrebocas en espacios cerrados y en espacios abiertos con aglomeraciones, en las escuelas (en concordancia al decálogo escolar) y mantener la distancia mínima de dos metros entre personas para evitar el contagio mediante las gotículas que salen al hablar, cantar, estornudar o respirar. Como institución, se deben integrar actividades de vigilancia y respuesta al Covid-19 en los programas de salud regulares.